viernes, 5 de diciembre de 2008

8 caminos hacia el lugar olvidado de la Mancha

¿A que pueblo se estaba refiriendo Cervantes cuando dijo “En un lugar de la Mancha …” y luego no quiso acordarse de su nombre?, a uno cerca de Puerto Lapice llamado Urda, sólo necesito una oportunidad para explicarlo y tengo el problema de cómo contarlo pues el tema es largo de plantear. He escrito un libro es de cerca de 400 páginas, un ensayo de unas 27, y finalmente he escrito un articulo de unas diez, demasiado resumido pero más fácil de digerir y trato de que sea ameno y entretenido. Las razones básicas que doy para identificar el lugar son las siguientes:

1ª) A don Quijote lo daba el sol en la cara en su primera salida en un día de los calurosos del mes de julio dirigiéndose a Puerto Lapice, eso indica una procedencia del oeste y a una distancia de unos 40 Km., justo donde está Urda.

2ª) En la segunda salida, esta vez con Sancho Panza, recorre el mismo camino, se encuentra con unos molinos de viento (los de Consuegra y Madridejos) a unos 10 o 15 Km. del lugar de partida, pero para esto se necesita un pequeño desvío hacia el norte (a unos dos Km.) cosa que explica diciendo que en ese momento el sol les daba “a soslayo“ y no como en la primera (en la que al hidalgo el sol le causaba “más pesadumbre“).
3ª) En el primer regreso, con Puerto Lapice necesariamente a su espalda, se encuentra con unos mercaderes toledanos que van a comprar seda a Murcia. Si trazamos una línea desde Toledo a P. Lapice y calculamos unos 40 Km. desde este último pueblo nos encontraremos con Urda.

4º) Cuando don Quijote llega molido a palos a su aldea tras su primera aventura pide al ama que mande llamar a la maga Urganda, que con sus famoso ungüentos curaba cualquier mal, y poco después el ama le dice que no se necesita a esa urgada, jugando con el nombre de la maga.

5ª) Todo un prólogo para explicar que como nadie le hace unos versos iniciales los tiene que hacer él mismo. Los primeros y extraños versos que aparecen (son de pies cortados y muy misteriosos) se titulan “Al libro de don Quijote, URganDA la desconocida, y ahí se habla de unos “indiscreto hieroglíficos” y de no “fijarse en dibujos“.

6ª) Pero si se observa bien el dibujo que aparece en la “E” capital del comienzo de la narración “En un lugar de la Mancha …” se puede resolver este curioso jeroglífico del lugar ya que aparecen camufladas cuatro letras: U, R, D, A.

7ª) En la segunda parte del libro, una vez derrotado en Barcelona y de regreso a la aldea, pide permiso al Duque para continuar camino ya que es más propio de vencidos caballeros habitar en una ÇaURDA que no en reales palacios.

8ª) En su último libro (Persiles) desde el Quintanar llegan a un pueblo “de cuyo nombre no me acuerdo (así, en presente de indicativo)” tras una curiosa introducción a esta parte y donde se cuenta que hay dos alcaldes y uno de ellos ha estado cautivo en Argel. Urda tenía dos alcaldes en aquella época pero además los nombres de dos regidores, Berrueco y Crespo, se corresponden con los pocos nombres que Cervantes asocia con el lugar de la Mancha en el Quijote. El apellido Cervantes también se corresponde con el de uno de los dos alcaldes que había en Urda en aquella época y fueron muchísimos los alcaldes de Urda con ese apellido, así como hay algún Crespo. En la confluencia de este pueblo con el camino de la ventas aparece la Vega de Esquivias y las Casas de la Vega de Esquivias, están en lo que ahora es la antigua Estación de Urda. Urda perteneció a Alcázar de San Juan y éste a Montiel, lo que también coincide con lo que se dice en el Quijote, que al salir de su aldea hacia P. Lapice se encontraba en el Campo de Montiel o en sus contornos. Entonces se podría decir que no mentía Cervantes, porque los campos de Montiel comenzaban en los mismos términos municipales de Alcázar de San Juan, y conociendo como conocemos, que este comprendía el lugar del hidalgo, nada se contrapone geográficamente con la aseveración de lo novelado por Cervantes. Para más coincidencias tiene una cuestecita que subir y luego bajar para llegar a él desde Barcelona, tal y como se afirma en la última llegada, y además está rodeado de hermosas carrascas que podrían corresponderse con las mejores bellotas de la Mancha que según le habían asegurado a la duquesa eran famosas las de allí por su tamaño.

Cervantes era muy aficionado a las adivinanzas, en la Galatea, al final del libro, nos proporciona 9 con la particularidad de que en una de ellas la solución es la propia adivinanza y en la última no se proporciona la solución (a modo de intriga o “continuará”). También deja el enigma de quién era Avellaneda, pero dando pistas veladas que han hecho correr ríos de tinta. Todo esto es difícil de explicar y queda claro que lo he tratado de resumir al máximo, lo bonito e interesante es verlo sobre el terreno, es decir sobre los textos. La oportunidad que pido es dejarlo exponer más largo y tendido, con más datos, citas y comentarios, pero para eso se necesita más tiempo y más páginas. Esperando haber despertado su atención, un saludo



Fernando Álvarez Junco,















(fajunco@hotmail.com)

2 comentarios:

Silvia_D dijo...

Paso a saludarte,niño. Andas desaparecido?

Besoss

Fernando Alvarez Junco dijo...

Querida Diana-Silvia, tienes razón y te pido disculpas, pero tiene explicación, como podrás comprobar eres la única aparecida en este blog, para mi sorpresa ya que era uno que había hecho nuevo como recopilatorio y mejora de los anteriores, trabajos de primerizo que no me acababan de convencer por el mal manejo de entradas (no se si ya te dije que era algo manta en esto de los blogs).
Así que me salieron bien chulos estos nuevos con sus entradas de obras de Cervantes y todo, princeps y mapas, bien contento estaba cuando comprobé que no me había servido de mucho porque todo el que me comentaba algo se dirigía a los viejos posts de mi antiguo blog, que es el que pirula y me conecta con todos … menos contigo, ahora me percato.
Las direcciones de mis “viejos” blogs que han estado funcionando y siguen haciéndolo son estas :

http://pierre-menard.lacoctelera.net/

http://pierre-menard.lacoctelera.net/post/2008/12/06/urganda-desconocida

http://pierre-menard.lacoctelera.net/post/2008/11/22/toledo-murcia-pasando-puerto-lapice

http://pierre-menard.lacoctelera.net/post/2008/11/22/a-urganda-desconocida-mas-conviene-abitar-aurda

http://pierre-menard.lacoctelera.net/post/2009/02/08/escrito-con-zurda-cap-i

Allí podrás contemplar, si gustas, mis últimas aventuras literarias y mis pinitos en el mundo de la actualidad política y económica, que pienso son mi fuerte, y voy tratando de olvidar (imposible) las cervantinas, y de recordar el viejo guión que me llevo a ellas, que te comenté en Con Permiso... Señor Juez. , tema que aún considero importante y que no quisiera olvidar.
Precisamente todo este lío de blogs y posts es el que trataba de arreglar haciendo uno nuevo, y ahora me veo teniendo que funcionar con los antiguos y con el problema añadido de no poder acceder a cambios de configuración, diseño, gestionar mis blogs favoritos, meter un contador, un archivo de letras móviles, etc., no quieren aparecer por ningún sitio, sólo en el nuevo se me deja hacer algo de eso, pero siempre sospeché que éste nuevo estaba en el más absoluto anonimato hasta que llegó tu nota.
Estoy buscando la forma de redireccionar todo al nuevo, pero mientras he de contestar a mis amables comentaristas y mandar mis apreciaciones a algunos de sus interesantísimos blogs.
Respecto a Pedro Ojeda le escribí pidiéndole disculpas por mi intromisión inoportuna y le juré ser bueno. No creo que se haya pasado por mis enmarañados posts, no he tenido noticias de él, estoy buscando un capítulo adecuado en La Acequia para hacer un comentario más ad hoc y de paso invitarle a los míos.
De todas formas el escepticismo se ha apoderado de mi, mejor escribir y no esperar nada, ya iré resolviendo mis líos si llego a enterarme de cómo se hace. Necesito un experto en blogs y redireccionar todo, pero mientras me voy manejando con lo que tengo.
Besos
Pierre